lunes, 21 de noviembre de 2011

XX/XX/200X. Crítica literaria de la obra Biografía lírica de una libertad cautiva. Miguel Hernández por Francisco Esteve Ramírez; Catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid; Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y Premio Internacional de Periodismo 2006 de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

Biografía lírica de una libertad cautiva. Miguel Hernández, publicada por María Consuelo Franco en la Editorial Club Universitario de Alicante, es una biografía poética de Miguel Hernández en la que se expone su vida y obra a través de poemas de la autora. Se trata, por tanto, de una biografía versificada hecha con un gran cariño hacia el poeta y con una gran sensibilidad. María Consuelo Franco ha realizado una gran tarea que merece el reconocimiento de todos los hernandianos ya que se trata de la primera obra biográfica de Miguel Hernández escrita con poemas. La lectura de esta obra nos acerca con mayor profundidad al conocimiento del escritor oriolano descubriéndonos su esencia poética.

Deseo agradecer sinceramente a la autora el enorme esfuerzo realizado en esta obra así como felicitarle por su buen hacer poético. A través de toda su producción literaria, María Consuelo ha demostrado un gran sentido poético que ha sabido plasmar en bellos poemas cuyo contenido, al igual que la obra de Miguel Hernández, nos acerca más profundamente a los problemas del ser humano en todas sus facetas.

Gracias a este nuevo poemario de María Consuelo Franco podemos conocer mejor la vida y obra del gran poeta oriolano cuya voz sigue, cual rayo que no cesa, resonando a través del tiempo y el espacio.

Francisco Esteve