domingo, 18 de diciembre de 2011

Crítica literaria de la obra Dolor de un alma blanca, recogida en el Nº 5 de la revista digital El Eco Hernandiano de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela.

Dolor de un alma blanca, edición Editorial Club Universitario, San Vicente (Alicante), 2002, 121pp.

Dolor de un alma Blanca es el título de un libro de poesía escrito por María Consuelo Franco Gútiez (Editorial Club Universitario, edición Alicante 2002).

El contenido de este libro está formado por 118 paginas, divididas en varias partes; ‘Poemario del espíritu’, ‘Lírica del amor’, ‘Versos para la naturaleza’ y ‘Otras nostalgias’. Nosotros vamos a analizar en esta sección de ; ‘Poemario del espíritu’.

Poemario del Espíritu’, es un conjunto de poemas que resumen la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández. Está formado por diversos poemas: ‘Poema a Miguel Hernández’, ‘No lloréis por la materia’,’Jardín de los silencios’, ‘Cárceles’, ‘Alma errante’, ‘Muerte de un planeta’, ‘Somos células unidas’, ‘Llanto por el universo’, ‘Soledad infinita’,’ Llueve en las calles vacías’, ‘ Eternidad de un sueño’, ‘Espíritu afligido’, ‘Piedra’, ‘Palabra’, ‘Tristeza en diciembre’, ‘Lagrimas’, ‘Sentimiento’, ‘A mi partida’, ‘Viento’, ‘Triste está mi vida’, ‘Meditación’, ‘Naciste en primavera’, ‘Campanas’, ‘Depresión’, ‘Pregunta a mi ser’, ‘Soledad’, ‘Ilusiones’, ‘Dios mío’, ‘Momentos amargos’, ‘Ay vida’, ‘Ayer’, ‘Para el nacer cristalino’, ‘ Duda sobre la reencarnación’. ‘Noviembre frío Noviembre’.

‘Poema a Miguel Hernández’ ,cuenta entre sus versos el paso de hombre libre campesino a un hombre entre rejas que muere en soledad; ‘Eternidad de un sueño’;habla de la soledad, el ruido de las cadenas que el poeta deja atrás cuando le llega la muerte y se convierte en polvo; ‘Espíritu afligido’,constituye la soledad en la que se encuentra el alma de la poetisa hasta el punto de que, hasta el final de sus días, Miguel Hernández estará siempre con ella; ‘Sentimiento’ y ‘A mi partida’; basan sus versos en lo que se siente cuando a Miguel Hernández le está llegando la muerte y parte hacia otro mundo;’Naciste en primavera’,’Campanas’ y ‘Depresión’, cuentan la tristeza, el nerviosismo y la depresión, es decir, los sentimientos que se desencadenan en esas gentes que le amaron sin medida y que le recuerdan; ‘Dios mío’,`Momentos amargos’,’Ay mi vida’, en donde la autora se siente dentro de una sociedad vacía en la cual se encuentra prisionera.

Dolor de un alma Blanca, es un titulo muy significativo al igual que la cubierta del libro donde está impreso, que implica sentimiento y ayuda a estimular la lectura de su contenido. El significado del título de esta obra poética es el dolor de un hombre bueno , inocente, que murió por la defensa de la libertad de ideologías y de los derechos humanos. Los títulos de cada poema son claros y concisos y constituyen el tema metafórico que envuelve a los diferentes versos. Dolor de un alma Blanca utiliza un estilo informal, fácil de entender y leer, dirigido a cualquier persona. El prólogo no es demasiado extenso ni siquiera te ayuda a conocer el tema principal de la obra poética. Sin embargo el objetivo que plantea la autora en él (“...Espero que los versos que he escrito les hayan llegado lo más profundo posible dentro de sus corazones”), se cumple cuando el lector, pagina tras pagina, lee los diferentes poemas que conforman el volumen.

A lo largo de la obra y concretamente en ‘Poemario del espíritu’, se establece un conjunto de poemas escritos en primera persona, los cuales implican sutilmente al lector, siempre dirigiendo sus poemas hacia Miguel Hernández. Además la información verídica del poeta que trasmite se convierte en ocasiones en un lenguaje metafórico que no deja indiferente al lector, de forma que, incluso mucho después de acabar la lectura, no la olvidas fácilmente. Apenas existen ilustraciones y cuando aparecen tienen la función de separar y presentar los diferentes títulos de los apartados del libro, son fáciles de entender y representan el tema principal del poemario al que hacen referencia.

Para finalizar y a modo de conclusión podemos decir que Dolor de un alma Blanca es una obra donde la poetisa María Consuelo Franco Gútiez plasma sus sentimientos de una forma sencilla, abierta y sin ningún tipo de reparo implicando al lector, quien, tras la lectura llega a identificarse con el mensaje que trasmite, recreándose en él un mundo de emociones olvidadas en la sociedad en la que vivimos, y siempre homenajeando a la figura del poeta Miguel Hernández.

R. Padilla.

Revista digital El Eco Hernandiano, Nº 5, Oriehula (Alicante).