sábado, 26 de noviembre de 2011


21/06/2009. La Fundación Cultural del poeta oriolano celebra el centenario de su nacimiento con actividades sobre su vida y obra en cuatro continentes.

Inglaterra, Francia, Bélgica, República Checa, Rusia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Cuba, Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Egipto y Filipinas son los 16 países que, en el 2010 y con motivo del cuarto centenario del nacimiento del poeta, participarán en los actos de homenaje a Miguel Hernández. Conferencias, exposiciones y publicaciones sobre su vida y obra son, en la mayoría de ocasiones, los actos que integran este amplio calendario de actividades que organiza la Fundación Cultural Miguel Hernández junto a otras muchas entidades y que, en definitiva, tratarán de llevar el nombre de Miguel Hernández por los cuatro continentes. Entre los países que celebran la efeméride está Puerto Rico, que ha formado un comité en el que se va impulsar la grabación de un disco sin afán lucrativo con poemas de Miguel Hernández y que estará liderado por Danni Ryvera, conocido cantante puertorriqueño; en Colombia, la profesora Isabel Albear dirigirá unas jornadas en la Universidad de Medellín que analizan la obra del poeta desde el medio ambiente; en Perú, la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima y, por otro lado, la Sociedad de Escritores y Poetas de Argentina, también han cerrado varios actos con charlas, encuentros, recitales y publicaciones que abordarán la vida del poeta Miguel Hernández.

Este es, sin duda, un programa que desborda los orígenes humildes de un pastor de cabras que tuvo que plantar cara a todo un conjunto de adversidades políticas y literarias que, pese a todo, le han situado entre el selecto grupo de poetas más leídos del mundo. Por eso, el legado de Miguel Hernández, más allá de la indudable calidad que constituyen sus versos, se ha transformado en un símbolo de libertad que se impone a la barbarie y la opresión de las dictaduras.

La voz de Miguel Hernández es universal, y prueba de ello son los 16 países que en cadena se han ido sumando a este homenaje, y a los que poco a poco pueden ir uniéndose otros. Este es el caso de Irán, donde actualmente se han suspendido las conversaciones y contactos establecidos por los últimos acontecimientos vividos en el país. También, por su parte, está Portugal, donde la Fundación Cultural estudia la organización de nuevos actos. Y precisamente fue en Portugal donde se produjo la última salida de Miguel Hernández de España.

Finalizada la Guerra Civil Española, Miguel huye de Orihuela con la intención de cruzar la frontera portuguesa por Huelva. Todas sus esperanzas recaían en ese trayecto aparentemente tranquilo, poco transitado y vigilado. Tras varios días de camino, exhausto y sin nada con que llevarse a la boca, el poeta decide malvender sus dos únicas pertenencias de valor: el traje de su boda y el reloj que le regaló el escritor y premio Nobel Vicente Aleixandre al casarse con Josefina Manresa. El hombre que adquirió la mercancía decide entonces denunciarlo, al confundirlo con un ladrón debido a los trapos con que andaba vestido el poeta. Poco después, la policía de Salazar le localiza, lleva a cabo la detención y le entrega a la Guardia Civil. La mala fortuna hace que el guardia civil encargado del puesto sea de Callosa del Segura (pueblo cercano a Orihuela) y reconozca a Miguel: "Este es el hijo de puta poeta de la revolución". Tras este hecho, a Miguel sólo le espera la cárcel y años de sufrimiento, que desembocan con su muerte el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Tenía 31 años.

Diario Información, Alicante.

0 comentarios:

Publicar un comentario