miércoles, 14 de diciembre de 2011


08/04/2010. García Lorca sigue la senda abierta por Hernández. La leonesa María Consuelo Franco presenta Lorca. Biografía lírica de un mártir.

La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la presentación del libro Lorca. Biografía lírica de un mártir, del que es autora la poetisa leonesa María Consuelo Franco. Natural de Almanza, siendo todavía una adolescente se trasladó con su familia a Alicante. Allí prosigue su formación y muy pronto surge su vocación literaria, habiendo publicado hasta la fecha un total de ocho obras poéticas, entre ellas sus tres últimas creaciones que han tenido un importante éxito de venta y crítica: Dolor de un alma blancaBiografía lírica de una libertad cautiva. Miguel Hernández, dedicada a la figura del poeta Miguel Hernández, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, y la que se presenta esta tarde en la capital leonesa, Lorca. Biografía lírica de un mártir, que publicada por ECU ha alcanzado ya su segunda edición.

María Consuelo Franco estará acompañada en el acto de presentación de su obra en 
El Corte Inglés por el alcalde de Almanza, José Luis González Rojo.


En un acto similar acontecido en junio del pasado año en Alicante, el escritor y pintor Ramón Fernández "Palmeral", que se ha responsabilizado del prólogo, explicaba cómo había sido la génesis de esta obra, según recoge la revista digital Nuevo Impulso.

Siendo "Palmeral" director de la desaparecida revista Perito nº 9 solicitó de la escritora leonesa un poema. El resultado fue ‘Canto versado al poeta Federico García Lorca’, que gustó mucho en la redacción y animó a la autora a escribir en unos meses una veintena de poemas más y así hasta completar el libro. Viendo que su trabajo tenía una buena respuesta, pues se trataba de un trabajo original e inédito hasta entonces, puesto que nadie había poemado una biografía versada del poeta granadino, María Consuelo Franco decidió entrevistarse con la sobrina Lorca, depositaria de los derechos de autor, a fin de conseguir su autorización para publicar las fotografías. La buena impresión que causó al familiar directo del poeta granadino la lectura de estos poemas “transparentes” sin duda facilitó este difícil trámite.

Otro paso importante acometido por la autora leonesa residente en Alicante fue enviar un borrador al alcalde de 
Fuente-Vaqueros, el pueblo de nacimiento de Lorca, consiguiendo de éste una ayuda que se transformaría en la compra de cientos de ejemplares y, lo que es más importante, una invitación personal para asistir el año pasado al acto de homenaje del 111 aniversario del nacimiento del poeta y la presentación del libro en el Centro de Estudios García Lorca. Toda una hazaña, reconoce Palmeral, que hoy se repite en la capital leonesa.

Diario 
La Crónica de León, León.

0 comentarios:

Publicar un comentario