miércoles, 14 de diciembre de 2011


28/03/2010. Más de un centenar de personas se han reunido hoy ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio municipal de Alicante para recordarle con flores y un recital poético, cuando se cumplen 68 años de su muerte en el antiguo reformatorio de adultos de la ciudad.

Organizado por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, a este acto han acudido representantes sindicales y políticos.

Los restos mortales de Hernández descansan en el paseo central del cementerio, en una rotonda dedicada a alicantinos ilustres.



Además del recital con versos de Miguel Hernández y de otros poetas que hicieron referencia al artista de Orihuela, los organizadores han procedido a la colocación "simulada" de la maqueta del memorial que el próximo octubre erigirán, con un coste de unos 17.000 euros, a la memoria de los 719 republicanos asesinados y enterrados en la fosa común número 12 de este camposanto.

A sólo 500 metros de la tumba de Miguel Hernández, esta maqueta ha exhibido los nombres de los 719 republicanos de toda la provincia que fueron fusilados entre 1939 y 1945, y cuyos restos consta documentalmente que fueron sepultados divididos en grupos en este lugar.

El miembro de la Comisión Cívica Luis Pesquera ha informado a Efe de que aún no han solicitado formalmente al ayuntamiento la colocación de este memorial ya que están a la espera de disponer del proyecto constructivo porque se necesita una pequeña cimentación.

Por otro lado, la asociación de vecinos "El Templete de Benalúa", barrio donde se ubicaba el antiguo reformatorio de adultos de Alicante, han depositado una flor, una vela y un trozo de papel con versos junto al monumento dedicado a Miguel Hernández, en el lugar que ocupan actualmente los juzgados de primera instancia de la ciudad (antiguo reformatorio).

Diario ADN, España.

0 comentarios:

Publicar un comentario